top of page
WhatsApp Image 2023-11-08 at 8.16.09 AM.jpeg

Antecedentes

Un grupo de mujeres sobrevivientes del cáncer de mama en Honduras y por iniciativa de la mastóloga la Dra. Lía Bueso de Castellanos se crea la Fundación Hondureña para el Cáncer de Mama. FUNHOCAM es una organización sin fines de lucro cuyo propósito es el apoyo a pacientes en la detección temprana, la atención pronta y efectiva, y la rehabilitación integral de la mujer.

El cáncer de mama es la principal causa de muerte oncológica en la mujer pero detectada a tiempo es curable en el 98% de los casos.

1 de cada 8 mujeres puede padecer Cáncer de Mama en Honduras, igual que otros países.

El riesgo de tener Cáncer de Mama esta aumentando. Hace pocos años el riesgo de padecerlo era 1 de cada 13. En Honduras lamentablemente el 70% de los casos son diagnosticados en estadío tardío.

La tasa de mortalidad relativamente alta entre las mujeres latinas puede atribuirse en parte al predominio de bajos logros económicos y educativos, la carencia de seguro médico, la falta de conciencia sobre los riesgos de cáncer de mama y los métodos de detección. Algunas mujeres por su cultura prescinden de atención médica para enfrentar un posible diagnóstico de cáncer de seno.

La mayoría de los expertos están de acuerdo en que la edad, el país de origen y una historia familiar de cáncer de mama aumentan el riesgo significativamente. Sin embargo, la Sociedad Americana del Cáncer estima que el 75% de los cánceres de mama se presenta en mujeres sin factores conocidos de alto riesgo.

La mayoría de los expertos están de acuerdo en que la edad, el país de origen y una historia familiar de cáncer de mama aumentan el riesgo significativamente. Sin embargo, la Sociedad Americana del Cáncer estima que el 75% de los canceres de mama se presenta en mujeres sin factores conocidos de alto riesgo.

bottom of page