El cáncer de mama puede ser invasivo o no invasivo. El cáncer de mama invasivo es un cáncer que se disemina a los tejidos adyacentes. El cáncer de mama no invasivo no se extiende más allá de los conductos de la leche ni los lobulillos de la mama. La mayoría de los tipos de cáncer de mama comienzan en los conductos o lóbulos, y se denominan carcinomas ductales o carcinomas lobulares.
Carcinoma Ductal
Estos cánceres se originan en las células que recubren internamente los conductos de la leche y conforman la mayoría de los cánceres de mama.
Carcinoma ductal in situ (DCIS). Este cáncer se ubica únicamente en el conducto.
Carcinoma ductal invasivo o infiltrante. Este cáncer se disemina fuera del conducto.
Carcinoma Lobular
Este cáncer se origina en los lóbulos.Carcinoma ductal in situ (DCIS). Este cáncer se ubica únicamente en el conducto.
Carcinoma lobular in situ (LCIS). El LCIS se ubica solamente en los lóbulos. El LCIS no se considera un cáncer. No obstante, el LCIS constituye un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de mama invasivo en ambas mamas
Otros Tipos de Cancer de Mama
Medular
Muncinoso
Tubular
Metaplástico
Cancer de mama papilar
El cáncer de mama inflamatorio es un tipo de cáncer de rápido crecimiento que representa, aproximadamente, del 1 % al 5 % de todos los casos de cáncer de mama.
La enfermedad de Paget es un tipo de cáncer que comienza en los conductos del pezón.
Subtipos de Cancer de Mama
El cáncer de mama no es una única enfermedad, incluso entre el mismo tipo de cáncer de mama. Existen 3 subtipos principales de cáncer de mama que se determinan mediante la realización de pruebas específicas en una muestra del tumor. Estas pruebas ayudarán al médico a obtener más información sobre el cáncer y recomendar el plan de tratamientomás eficaz.
El examen de la muestra del tumor puede establecer si el cáncer tiene las siguientes características:
Receptor de hormonas positivo. Los cánceres de mama que expresan receptores de estrógeno (estrogen receptors, ER) o receptores de progesterona (progesterone receptors, PR) se denominan cánceres con “receptor de hormonas positivo”. Estos receptores son proteínas que se encuentran en las células y sobre ellas. Los tumores que tienen receptores de estrógeno se denominan “receptores de estrógenos positivos”. Los tumores que tienen receptores de progesterona se denominan “receptores de progesterona positivos”. Solo 1 de estos receptores debe ser positivo para que el cáncer se denomine receptor de hormona positivo. Este tipo de cáncer puede depender de las hormonas de estrógeno y/o progesterona para su proliferación. Los cánceres con receptor de hormonas positivo pueden aparecer a cualquier edad, pero es posible que sean más frecuentes en mujeres que transitaron la menopausia. Aproximadamente, del 60 % al 75 % de los casos de cáncer de mama presentan receptores de estrógeno y/o progesterona. Los cánceres que no presentan estos tipos de receptores se denominan “receptores de hormonas negativos”.
HER2 positivo. Aproximadamente, entre el 20 % y 25 % de los cánceres de mama dependen de un gen llamado receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (human epidermal growth factor receptor 2, HER2) para su proliferación. Estos cánceres se llaman cánceres “HER2 positivo” y tienen cantidades excesivas de receptores HER2 o copias del gen HER2. Este gen HER2 produce una proteína que se encuentra en las células cancerosas y es importante para el crecimiento de las células tumorales. Este tipo de cáncer crece más rápidamente. Los tipos de cáncer HER2 positivo pueden ser receptores de hormonas positivos o receptores de hormonas negativos. Los cánceres que no expresan HER2 se llaman “HER2 negativo”.
Triple negativo. Si el tumor no expresa ER, PR ni HER2, se dice que el tumor es “triple negativo”. El cáncer de mama triple negativo representa aproximadamente el 15 % de los casos de cáncer de mama invasivo. El cáncer de mama triple negativo parece ser más frecuente entre las mujeres más jóvenes y particularmente entre las mujeres de raza negra más jóvenes. El cáncer triple negativo también es más frecuente en mujeres con una mutación de los genes 1 y 2 de cáncer de mama, a menudo denominados genes BRCA1 y BRCA2. Los expertos recomiendan que todas las personas con cáncer de mama triple negativo se sometan a una prueba para determinar mutaciones del gen BRCA. Consulte la sección Factores de riesgo y prevención para obtener más información sobre estas mutaciones genéticas.
Comentários